• Siguenos en

¿Qué es la biofísica?

Fuente: Biophysical Society.
www.biophysics.org

La Biofísica es la rama del conocimiento que aplica los principios de la física y de la química, además de los métodos de análisis matemáticos y de modelización informática para entender cómo funcionan los sistemas biológicos.

La Biofísica es una ciencia molecular. Busca explicar la función biologica en términos de las estructuras y propiedades moleculares de moléculas especificas. Estas moléculas varían de tamaño de una manera increíble, desde pequeños ácidos grasos y azúcares (~1 nm = 10-9 m), hasta macromoléculas como proteínas (5-10 nm), almidones (>1000 nm), y las muy elongadas moleculas de ADN (más de 10.000.000 nm = 1 cm de largo pero solo 2 nm de ancho; ¡Imagine un trozo de cuerda de 72.42 km de largo!).
Estas moléculas, que son las piezas con las que se construyen los organismos vivos, se unen en células, tejidos y organismos completos formando estructuras individuales complejas con tamaños de 10, 100, 1000, 10.000 nm y aún más grandes. Las proteínas se unen en las micelas de la caseína de la leche, que se agregan para formar la cuajada de queso; las proteínas y los ácidos ribonucléicos se unen en ribosomas, la maquinaria para construir proteínas; los lípidos y las proteínas se unen en membranas celulares, las barreras exteriores e internas de las superficies celulares; las proteínas y el ADN terminan convirtiéndose en cromosomas, los transportadores de la información genética; y así sucesivamente.

Por lo tanto, en la biofísica se concentra mucho esfuerzo a fin de determinar la estructura de moléculas biológicas específicas y las estructuras más grandes en las que se reúnen. Parte de este esfuerzo implica inventar nuevos métodos y construir nuevos instrumentos para ver estas estructuras. Muchos de los apasionantes nuevos avances en microscopia biológica, forman parte de este esfuerzo.

Tfno: 94 601 8397